martes, 3 de abril de 2018

JACK JOHNSON, NACE HACE 140 AÑOS, BOXEADOR AMERICANO, EL PESO PESADO APODADO “EL GIGANTE DE GALVESTON”, EL 31 DE MARZO DE 1878

EFEMÉRIDES PARA ESTE 31 DE MARZO PERO DE 1878 CUANDO NACE EN GALVESTON, TEXAS, ESTADOS UNIDOS, EL BOXEADOR ARTHUR JOHN JOHNSON, MÁS CONOCIDO EN LOS MEDIOS DEPORTIVOS, SIMPLEMENTE COMO JACK JOHNSON O BAJO EL TÍTULO DE “EL GIGANTE DE GALVESTON”, EN EL HOGAR DE HENRY Y TINA JOHNSON, OCUPANDO ENTRE SUS HIJOS EL TERCER LUGAR Y DONDE, POR EL HECHO DE TENER ASCENDENCIA ESCLAVA, SOLO PUDO CURSAR CINCO AÑOS DE EDUCACIÓN REGLADA. 

JACK JOHNSON FALLECE EL 10 DE JUNIO DE 1946 EN RALEIGH, CAROLINA DEL NORTE, ESTADOS UNIDOS, A LOS 68 AÑOS DE EDAD, EN MEDIO DE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO, EN EL QUE SE INVOLUCRÓ LUEGO DE SALIR DE UNA CAFETERÍA DONDE SE HABÍAN NEGADO A ATENDERLO, POR EL SOLO HECHO DE SER NEGRO. 

PROBABLEMENTE EL MEJOR PESO PESADO DE SU GENERACIÓN, JACK JOHNSON, TIENE EL HONOR DE SER EL PRIMER NEGRO CAMPEÓN MUNDIAL DE LOS PESOS PESADOS (1908-1915), Y UNO DE LOS 10 MEJORES DE SU CATEGORÍA EN LA HISTORIA, TANTO ASÍ QUE FUE EL AFROAMERICANO MÁS FAMOSO Y NOTORIO DE LA TIERRA. 

EL ESTILO DE JOHNSON AL BOXEAR ERA MUY CARACTERÍSTICO, MANTENÍA LA DISTANCIA CON SUS RIVALES EN VEZ DE REALIZAR UNA APROXIMACIÓN CONSTANTE, PELEABA DEFENSIVAMENTE A LA ESPERA DE CUALQUIER ERROR Y CUANDO ESE ERROR SE PRODUCÍA, ÉL LO APROVECHABA. JACK JOHNSON EN LAS EFEMERIDES DEL BOXEO. (IMÁGENES: Wikipedia, Getty IMAGES, www.pinterest.com, www.pinterest.com, narodensport.eu, ZonaForo Meristation, www.vulture.com)