martes, 20 de marzo de 2018

AJAX, FUNDADO HACE 118 AÑOS, EQUIPO DE FÚTBOL HOLANDÉS, UNO DE LOS TRES GRANDES DE PAÍSES BAJOS, EL 18 DE MARZO DE 1900


EFEMÉRIDES DEPORTIVAS PARA ESTE 18 DE MARZO PERO DE 1900, CUANDO EN ÁMSTERDAM (PAÍSES BAJOS) SE FUNDA EL CLUB DE FÚTBOL AJAX, QUE  JUEGA EN LA PRIMERA DIVISIÓN DE LA LIGA NEERLANDESA, CATEGORÍA QUE OCUPA DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA COMPETICIÓN. ES HISTÓRICAMENTE UNO DE LOS TRES CLUBES QUE DOMINAN LA LIGA LOCAL JUNTO AL PSV Y EL FEYENOORD, CON EL QUE DISPUTA EL CLÁSICO HOLANDÉS.

EL AJAX HA GANADO 33 LIGAS, 18 COPAS Y 8 SUPERCOPAS, SIENDO CONSIDERADO EL EQUIPO HOLANDÉS MÁS EXITOSOS DEL SIGLO XX, ADEMÁS ES UNO DE LOS CINCO EQUIPOS QUE SE HA GANADO EL DERECHO A CONSERVAR EN PROPIEDAD LA COPA DE EUROPA Y UTILIZA UN DISTINTIVO DE MÚLTIPLE CAMPEÓN DEL TORNEO, QUE GANÓ DE FORMA CONSECUTIVA ENTRE 1971 Y 1973.
EN 1972, EL AJAX COMPLETÓ UN TRIPLETE AL GANAR LA LIGA HOLANDESA, LA COPA KNVB Y LA COPA DE EUROPA. LOS ÚLTIMOS TROFEOS INTERNACIONALES DEL AJAX FUERON LA LIGA DE CAMPEONES DE LA UEFA Y LA COPA INTERCONTINENTAL, AMBAS EN 1995, DONDE DERROTÓ A MILÁN EN LA FINAL, Y PERDIÓ LA FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES DE 1996 EN LOS PENALTIS ANTE LA JUVENTUS. EL AJAX EN LAS EFEMÉRIDES DEL FÚTBOL, CON EL AGUIJÓN DEPORTIVO.