lunes, 2 de abril de 2018

TEÓFILO STEVENSON, NACE HACE 66 AÑOS, BOXEADOR CUBANO, TRIPLE CAMPEÓN OLÍMPICO, EL 29 DE MARZO DE 1952

EFEMÉRIDES PARA ESTE 29 DE MARZO PERO DE 1952 CUANDO NACE EN EL CENTRAL DELICIAS, PUERTO PADRE, PROVINCIA DE LAS TUNAS, EL BOXEADOR CUBANO TEÓFILO STEVENSON LAWRENCE, RECONOCIDO EN LOS MEDIOS DEPORTIVOS SIMPLEMENTE COMO TEÓFILO STEVENSON O BAJO TÍTULOS COMO “EL CABALLERO DEL RING” O “EL HOMBRE DE LA DERECHA DE HIERRO”, QUIEN FUE EL SEGUNDO ATLETA DE LA HISTORIA EN LOGRAR SER TRIPLE CAMPEÓN OLÍMPICO EN BOXEO, EN LA CATEGORÍA DE LOS PESOS PESADOS. 
LOS INICIOS EN EL BOXEO NO FUERON MUY BUENOS PARA STEVENSON, YA QUE PERDIÓ EN CATORCE DE SUS PRIMERAS VEINTE PELEAS, PERO SU EXTRAORDINARIO PERFORMANCE DURANTE LAS OLIMPIADAS DE MUNICH 1972, TAMBIÉN LE HIZO MERECEDOR, ADEMÁS DEL ORO, A LA COPA VAL BARKER COMO EL BOXEADOR MÁS TÉCNICO DE AQUELLOS JUEGOS, SIN CONTAR SU GRAN FUTURO, PUES PESE A SUS GRANDES VICTORIAS, SU CAMINO APENAS SE ESTABA TRAZANDO. 
EN SUS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA FUE FUNCIONARIO DE LA FEDERACIÓN CUBANA DE BOXEO, Y PARTICIPÓ COMO INVITADO EN LOS XV JUEGOS PANAMERICANOS DE RÍO DE JANEIRO, DONDE SUS GRANDES ANÉCDOTAS VOLVIERON A SER CONTADAS, INCLUIDO EL HECHO DE QUE ALGUNA VEZ FUE CANDIDATO PARA ENFRENTAR EN UNA PELEA DEL SIGLO AL CAMPEÓN PROFESIONAL MUHAMMAD ALÍ, QUIEN NO QUISO ACEPTAR EL RETO Y TIEMPO DESPUÉS SE DISCULPÓ CON EL CUBANO Y HASTA LE OFRECIÓ DINERO, PERO ÉL NUNCA LO ACEPTÓ. 
LAS NOTICIAS LUCTUOSAS LLEGABAN EL 11 DE JUNIO DE 2012, CON EL DECESO EN LA HABANA, CUBA, VÍCTIMA DE AFECCIONES CARDÍACAS, CUANDO APENAS CONTABA LOS 60 AÑOS, DEL MÍTICO BOXEADOR QUE ESCRIBIÓ SU HISTORIA CON LETRAS DE ORO EN EL DEPORTE CUBANO. TEÓFILO STEVENSON EN LAS EFEMÉRIDES DEL BOXEO. (IMÁGENES DE: www.wikiwand.com,  learnodo-newtonic.com, Cubadebate, blog.goo.ne.jp, dailydsports.com, www.cubadebate.cu, FDB plus)